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Academic Year/course: 2019/20

549 - Master's in Evaluation and Physical Training for Health

60862 - Interships


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
60862 - Interships
Faculty / School:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Degree:
549 - Master's in Evaluation and Physical Training for Health
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives.

Students are expected to participate actively in the professional and reseach activity during the semester.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • First contact with the internship center
  • Autonomous work
  • Real practice under expert supervision
  • Supervision by Master's tutor

 

4.3. Syllabus

Máster (EQF/MECU 7)

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable and other details regarding this course will be provided or please refer to the
Faculty website.

 


Curso Académico: 2019/20

549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud

60862 - Prácticas externas


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
60862 - Prácticas externas
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Fomentar que el estudiante adquiera experiencia en el ámbito investigador y profesional en un entorno adecuado.

promover que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en situaciones de trabajo diario.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Si el alumno cursa esta materia, podrá ir adquiriendo experiencia sobre el mundo profesional e investigador enfrentándose a diferentes retos según el ámbito en el que haya orientado su actividad.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Podrán tutorizar esta asignatura aquellos profesores que impartan docencia en este máster. Los alumnos elegirán el centro de prácticas a través de Universa, previo visto bueno del profesor tutor, entre las entidades reconocidas por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Además de las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que constan en la memoria de este máster, el alumno que supere esta asignatura será mas competente para:

 

CE2 - Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en la tarea investigadora y ejercicio profesional en el ámbito de la Actividad Física para la Salud, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 y posteriores actualizaciones de Investigación Biomédica.

CE3 - Controlar las distintas alternativas metodológicas que se pueden aplicar en el marco de la actividad física orientada hacia la salud.

 

CE4 - Utilizar distintas técnicas de investigación y aplicarlas adecuadamente al ámbito de conocimiento de la valoración y recomendación de ejercicio físico para la salud en diferentes grupos poblacionales en función de la edad, sexo, patologías crónicas, discpacidad, etc..

CE5 - Identificar y valorar los problemas de salud que afectan a distintos grupos poblacionales, y en los que el ejercicio físico puede incidir positivamente para su tratamiento y posterior mejora.

 

CE6 - Extraer y analizar adecuadamente la información de textos científicos en el marco de las Ciencias de la Actividad Física, valorando su posible vinculación al ámbito de la Salud.

CE7 - Evaluar los cambios fisiológicos, anatómicos, bioquímicos, que se producen como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud.

 

CE8 - Realizar búsquedas bibliográficas optimizadas en el ámbito de la actividad física orientada hacia la salud, seleccionando de forma estratégica la información más relevante para el objeto de la investigación: finalidad de la inervención, grupos de población, metodogía de la intervención

CE9 - Analizar las variables de naturaleza psicosocial y fisiológicas asociadas a la actividad física orientada hacia la salud, utilizando la metodología científica más adecuada. (transculturalidad, adherencia, autoeficacia, comportamientos planeados, ambientes obesogénicos)

CE19 - Proyectar  programas de actuación, en el ámbito de la actividad física orientada hacia la salud, que puedan incardinar y mejorar los ya existentes en la comunidad donde se lleva a cabo la labor profesional.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Aplicar principios éticos, de excelencia y calidad en el ejercicio investigador.

Conocimiento del campo investigador en la comunidad Autónoma de Aragón.

Integración en equipos multidisciplinares de investigación.

Realizar un análisis y una valoración del ámbito investigador en la entidad aplicando los conocimientos y los métodos adquiridos durante la formación.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura se considera como una oportunidad para que el alumno establezca una primera toma de contacto con la realidad profesional o investigadora.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Las calificaciones finales de la asignatura se obtendrán aplicando los siguientes porcentajes en la valoración de la estancia y memoria de prácticas:

 

● 60%: Calificación del tutor de la entidad de prácticas.

● 40%: Calificación del tutor académico.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El alumno con estas prácticas participará en la actividad profesional o investigadora con diferentes enfoques en el área del ejercicio físico y la salud.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Tareas investigadoras desarrolladas en el centro de prácticas.  A lo largo del mismo se establecen varias etapas:

1)     Toma de contacto con el centro de prácticas.

2)     Preparación de prácticas autónoma.

3)     Práctica real con supervisión del experto. El alumno realizará una estancia en una empresa o institución pública o privada, relacionada con el ámbito de la intervención mediante ejercicio físico sobre la salud.

4)     Supervisión del tutor del máster.

4.3. Programa

Máster (MECES 3)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Fase de formalización del periodo de prácticas

 

● Contacto del alumno con Universa para formalización de las prácticas

● Contacto inicial del alumno con el tutor académico que firmará los documentos y acordará el modo de introducir al alumno en la entidad.

 

Fase intermedia

 

Seguimiento por parte del tutor académico mediante tutorías para ratificar el conveniente desarrollo del trabajo en la entidad.

 

Fase de finalización

 

● Contacto del tutor académico con tutor de la entidad para recopilar información sobre la evaluación del tutor de la entidad.

● Entrega de la memoria de actividades y reflexión crítica al tutor académico.

 

-   Consulta previa con el profesor tutor y la entidad.

 

-   Adjudicación de las entidades según los criterios establecidos.

 

-   Formalización de documentos en Universa.

 

-   Estancia en la entidad. Diseño de actuaciones con el tutor de la entidad.

 

-  Tutorías con el profesor tutor

 

-   Presentación al tutor de un esquema o borrador de la memoria para su revisión y aceptación

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura